viernes, 22 de febrero de 2008

Vital Alsar en Trujillo


Vital Alsar, el navegante español por excelencia del siglo XXI, marino cántabro y profesor mercantil, célebre por sus expediciones y aventuras en todos los océanos del planeta, ha estado alojado en el Hotel Casa de Orellana.
En los años setenta se hizo famoso en todo el mundo con sus travesías del Pacífico a bordo de balsas y desde entonces ha atravesado en múltiples ocasiones los océanos Pacífico y Atlántico.
En 1977 realiza la idéntica ruta que hiciera el descubridor del Amazonas, el trujillano Francisco de Orellana, desde Guayaquil, Ecuador, en tres bergantines recorriendo el anchuroso Amazonas desde su inicio hasta su desembocadura en el Atlántico continuando su oceánica expedición hasta arribar en España.
A sus 74 años mantiene una intensa actividad y prepara desde México su décima expedición: 'El niño, el mar y la paz'. Un viaje de tres meses que tiene como destino final el puerto ateniense de El Pireo, con la finalidad de promover la paz y la armonía universal y que estará integrada por doce marinos de diferentes nacionalidades y un niño maya huérfano que represente a todos los niños del mundo,
La Expedición se refleja en la web Zamna. Donde "Zamna" significa "Todopoderoso" en lengua maya.

Vital Alsar cuenta con tres museos dedicados a él: uno en Ballina, Australia, y dos en Santander. Donde se encuentran las réplicas de los bergantines el "San Pedro" y el Victoria".

Es autor de tres libros: "La Balsa", "Por qué imposible" y "En la Estela de Orellana". Además de varios documentales sobre sus viajes.

Vital Alsar ha impulsado con su presencia en la Casa Natal de Francisco de Orellana la Conmemoración en el próximo año 2011 del V Centenario del Nacimiento en Trujillo de Francisco de Orellana, descubridor del Amazonas.

EXPEDICIONES DE VITAL ALSAR

1966- Expedición "La Pacífica" en una balsa primitiva. (Ecuador-Australia). Se hunde a los 143 días y es rescatado.
1970- Expedición "La Balsa". Ecuador-Australia. 161 días
1973- Expedición "Las Balsas". Ecuador-Australia. 179 días
1977- Expedición "Francisco de Orellana". Río Amazonas.
1978- Expedición "El Hombre y La Mar". México-España.
1987- Expedición "La Marigalante". México-España-México.
1988- Expedición "La Nao de Acapulco". México-Japón- México.
1990- Expedición "La Ruta del Cacao". México-Ecuador-México.
1992- Expedición "Mar, Hombre y Paz". México-España-México.
2004- Misión "El Niño, La Mar y La Paz". Yucatán-Pireo-México.

2 comentarios:

JORGE ARTURO RAMIREZ SOTELO dijo...

Vital un marino a toda prueba que compartio honores con muchos hombres de varias nacionalidades,entre ellos mi padre quien comando la balsa aztlan,cuando fuerón a Australia ,EN ESA OCACIÓN MI PADRE LE DIJO A VITAL PORQUE NO REPETIMOS LA ASZAÑA DE FRANCISCO DE ORELLANA VITAL REPLICO ES UNA EXELENTE IDEA...

JORGE ARTURO RAMIREZ SOTELO dijo...

Jorge Ramírez Borboa un fiel navegante que comando la balsa AZTLAN conmemorando a la ayuda recibida por MÉXICO ...VITAL ALZAR LO ENSEÑO A NAVEGAR LAS BALSAS Y FUE UN NAVEGANTE QUE LLEGO A LA PERFECCION DE ECHO ESTA BALSA ESTA EN EL MUSEO MARITIMO DE BALLINA AUSTRALIA...AHORA NAVEGA LOS MARES CELESTIALES,Jorge Arturo Ramírez Sotelo.

Trujillo Spain

Trujillo                                  Spain
Casa de Orellana

Francisco de Orellana. Descubridor del Río Amazonas.

Datos personales