lunes, 2 de noviembre de 2009

El Amazonas en Trujillo











NOTA DE PRENSA ASOCIACIÓN CULTURAL TRUJILLO 2011




El Amazonas en Trujillo

JORNADA AMAZÓNICA EN TRUJILLO


• La Asociación Cultural Trujillo 2011 organizó el pasado 29 de octubre una “Jornada Amazónica” dedicada a la importancia del Amazonas en el cambio climático.

• Investigadores y representantes de las principales ONGs denunciaron las amenazas que soporta el río y la presión sobre sus recursos naturales


Una “bendición indígena” clausuró en la localidad cacereña de Trujillo la Jornada Amazónica desarrollada por la Asociación Cultural Trujillo 2011. El evento fue una de las actividades del I encuentro Euro-amazónico sobre Cambio Climático, organizado por el Ayuntamiento de esta localidad, con el apoyo de instituciones como el CETA-Ciemat y el Cexeci (Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica)

Durante tres días, y dentro de los actos previstos para preparar la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Francisco de Orellana, en 2011, numerosos especialistas han hablado en Trujillo sobre cambio climático y la importancia del río Amazonas de cara a la próxima cumbre mundial que se celebrará en diciembre en Conpenhague. La Cop15.

El jueves, el Encuentro estuvo dedicado monográficamente al Amazonas y a los problemas que acosan a esta región del mundo, actuando como coordinador Juan Carlos de la Cal, de la Asociación Cultural Trujillo 2011. Cómo si se tratara de un viaje imaginario a través del río Amazonas, los representantes de ONG como Greenpeace, Survival, Médicus Mundi y Veterinarios Sin Fronteras, expusieron las amenazas que soporta el río más largo y caudaloso del mundo por la codicia de las multinacionales y gobiernos sobre sus recursos naturales.

La primera “parada” de esta metafórica travesía tuvo lugar en la selva ecuatoriana donde se está produciendo el mayor juicio medioambiental de la historia mundial: el que enfrenta a los 30.000 afectados por los vertidos incontrolados de petróleo con la multinacional Texaco, acusada de producir esta contaminación durante tres décadas

Ricardo Awanach, “hombre-medicina” de la tribu ecuatoriana de los Shoar (jíbaros), explicó como los indios de su etnia están padeciendo los efectos del cáncer a consecuencia de la polución de los ríos. “Ya no encontramos animales para cazar, los ríos no llevan peces, nuestros niños padecen enfermedades desconocidas y nuestras mujeres se han vuelto estériles. Esto antes no pasaba. Por eso reclamamos ayuda y una reparación para tanto daño causado. Cuando Orellana llegó allí, hace casi 500 años, la selva estaba limpia. ¿Y ahora...?”.

Por su parte, Raúl Aguado, responsable de las Federaciones de Médicus Mundi de España, expuso la dramática situación sanitaria que existe en el Oriente ecuatoriano, a consecuencia de estos vertidos. “Pedimos mayor responsabilidad a las petroleras para que trabajen en los países menos desarrollados con la misma limpieza que lo harían en sus propias casas”. Médicus Mundi realizó varios informes sobre este problema dando a conocer casos como el del pueblo del mundo con mayor índice de cáncer, San Carlos, donde el 10 por ciento de sus mil habitantes, lo ha desarrollado a consecuencia de esta contaminación.

Tras proyectar varios documentales, producidos por la Asociación Trujillo 2011, la siguiente “parada” fue la selva peruana, donde se expuso la degradación provocada por la deforestación incontrolada para la extracción de la madera ilegal. El encargado de denunciar esta situación, fue el responsable de bosques de Greenpeace, Miguel Ángel Soto, que aportó datos alarmantes sobre el ritmo de tala incontrolada que está colocando al borde de la extinción, especies de árboles tan conocidos, como la caoba y el cedro. “Al ritmo actual, la amazonía perderá el 40% e su cubierta forestal en unas décadas. Esto supondrá un aumento global de las temperaturas en 1.5 grados, lo que reduciría las precipitaciones en una cuarta parte en todo el mundo. Un estornudo en amazonía supone una gripe en el resto del planeta” Según Greenpeace, España, como una de las potencias mundiales en exportación de muebles, tiene una cuota de responsabilidad importante en la tráfico de madera tropical, gran parte de la cual es talada ilegalmente.

Armando de Lucas, doctor en economía por la universidad complutense de Madrid, explicó por su parte, el problema del agua en el contexto amazónico. “El río Amazonas alberga la quinta parte del agua potable del planeta, con lo que junto a los Polos supone la mayor reserva estratégica que existe del líquido elemento. Por eso, la lucha por el monopolio del agua es uno de los grandes conflictos que empiezan a registrarse en todo el mundo a consecuencia del cambio climático. El señor gran río Amazonas, como le llaman los indígenas de Iquitos, es vital para nuestra existencia”.

La última parada de la jornada, fue en Brasil, donde la gran parte de la deforestación se debe al impacto del agronegocio: la tala de la selva para implantar otros cultivos de consumo humano, ganadero o para biocombustibles. El periodista y veterinario catalán Gustavo Duch, fundador de la ONG Veterinarios Sin Fronteras, confirmó que la ganadería es la principal causa de deforestación de la amazonía. “Solo en Brasil hay 200millones de vacas, que necesitan cientos de miles de km2, para sobrevivir. Además, el cultivo intensivo para alimentarles está provocando la destrucción de una gran superficie de selva. Y, por si fuera poco, la plantación de especies oleaginosas, para producir biocombustibles, ha acelerado el drama de manera inaudita.”
El periodista catalán reveló también que la situación de las multinacionales alimentarias no ayuda mucho: “Apenas cinco empresas controlan el 90% de la distribución y la producción mundial de alimentos. Y son ellos los que ponen las reglas del juego. La amazonía está en sus manos...”

En este escenario, Miguel Ángel del Ser, el representante de la organización Survival, recordó la difícil situación en la que viven numerosas tribus indígenas del amazonía. “Hay comunidades enteras diezmadas por enfermedades tratables en occidente como la hepatitis o la gripe común. Aquellos relatos que escuchamos en América del norte donde se decía que a los indios les regalaban ropa contaminada con la viruela, para exterminarlos, se han trasladado hoy a la amazonía. Es imprescindible demarcar áreas de protección para las tribus más amenazadas. Algunas como los akuntsu ya no tienen remedio: Ya solo quedan cinco miembros después de que el mes pasado muriera una anciana, asegura Miguel Ángel del Ser”

La conferencia más esperada, fue la de Thomas E.Lovejoy, científico norteamericano especializado en cambio climático, y el último premio Fronteras del Conocimiento 2008de la fundación BBVA en ecología. Lovejoy aportó un punto de vista pesimista sobre el futuro de la amazonía en particular y del cambio climático en general. “Lo peor no es la deforestación, sino que no se está haciendo nada por evitarla. La amazonía ha perdido el 20% de su superficie, y muchos no entienden todavía que no es un lugar para llegar y coger lo que necesites. Llevo 21 años dando conferencias a respecto, y parece que no ha servido de mucho, porque la destrucción continúa”, afirmó Lovejoy.

El científico recordó que el cambio climático comenzó en 1905, cuando se detectó una alteración en las corrientes de aire del amazonas. También bautizó lo que pasaría si la temperatura del planeta aumentase dos grados:”Se produciría lo que llamamos acronecrosis, es decir, una muerte lenta de la vida vegetal. Y esto puede empezar a producirse dentro de 20 años.”


Ricardo Awanach, cerró con su “bendición indígena”, pidiendo al “Gran Espíritu” protección para la “Madre Tierra”, respeto a toda clase de vida e iluminación para los indigentes que tienen en sus manos las decisiones para luchar contra el cambio climático: ”El resultado de lo que vemos no es más que nuestra mente en acción. Ojalá que en la cumbre de Copenhague sirva para transformar este mundo que Orellana nunca quiso ver.....”

Para más información a prensa:
Lola Escudero /Juan Carlos de la Cal
Asociación Trujillo 2011. Año Orellana
Tel.: 91 5630536. 619 21 27 22
lola@coolturacomunicacion.es

Trujillo 2011

No hay comentarios:

Trujillo Spain

Trujillo                                  Spain
Casa de Orellana

Francisco de Orellana. Descubridor del Río Amazonas.