domingo, 31 de enero de 2010

Calendario de Actividades

2010.
Calendario de Actividades.
Año Orellana. Trujillo 2011. V Centenario del Nacimiento de Francisco de Orellana Descubridor del Amazonas.
Como preámbulo al Año Orellana 2011.

18 de Febrero de 2010.
Presentación en la Casa de América en Madrid del Libro Viaje al Traspasado Corazón del Mundo. Rebuscando el Dorado. De Francisco y Juan Carlos de La Cal Ovejero.
Asociación Cultural Trujillo 2011. Mesa Redonda en la Casa de América en torno al Proyecto de Conmemoración del V Centenario.

25 de Febrero de 2010.
Presentación y Exposición del Proyecto de Conmemoración a las PYMES de Trujillo en el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas. Ceta Ciemat de Trujillo.

2 de Marzo 2010.
Acto de Presentación en La Casa de Orellana en Trujillo del Libro de Magdalena Galiana Núñez: Historia y Arte de La Ciudad de Trujillo.

16 de Marzo.
Casa de Orellana. Firma del Convenio de Colaboración entre la Asociación de Comerciantes Zona Centro de Trujillo y la Asociación Cultural Trujillo 2011.
23 de Marzo. Presentación del Proyecto V Centenario en el Palacio de La Isla de Cáceres. Organizan El Consorcio Cáceres 2016. Asociación Cultural Trujillo 2011.
2 de Abril.
Teatro Gabriel y Galán. Concierto de Música Sacra. Banda Municipal de Música. Dirigida por Antonio Flores Sánchez. Organiza Ayuntamiento de Trujillo.

6 de Abril.
Presentación en Cáceres del Producto Turístico Año Orellana. Trujillo 2011. V Centenario. En la Federación Empresarial Cacereña.
14 de Abril.
Seminario. El Amazonas: El Río del Descubrimiento. Organizan Hotel NH Palacio de Santa Marta y Asociación Cultural Trujillo 2011.
16 de Abril.
Plaza Mayor de Trujillo. VII Mercado Medieval Ciudad de Trujillo. Mercado Goyesco. Organiza Ayuntamiento de Trujillo.

Mayo 2010.
Primer Encuentro de Escritores de Novela Histórica. Debate sobre el tratamiento del descubrimiento y la exploración americana en la literatura.
Organizan Parador Nacional de Trujillo y la Asociación Cultural Trujillo 2011.

5 de Junio.
Día Mundial del Medio Ambiente. Concierto por la Tierra. Organiza Ayuntamiento de Trujillo. Fundación Obra Pía de los Pizarro. Palacio Barrantes Cervantes.
23 de Junio. Conferencia Coloquio. Cómo se diseñó la Expo de Sevilla. Anécdotas y conclusiones. Por Don Armando de Lucas. Doctor en Economía. Director de Países Participantes de la Expo de Sevilla. Organizan Hotel Isla del Gallo. Asociación Cultural Trujillo 2011.

7 al 17 de Julio.
Cursos de Verano. Orellana: En busca del Dorado. El Amazonas: Un Laboratorio Medioambiental. Organizan: Ayuntamiento de Trujillo. Unex.
Convento de la Coria. Fundación Xavier de Salas. Asociación Cultural Trujillo 2011. Dirección Don Fernando Serrano Mangas. Miembro del Comité de Expertos del V Centenario.

Septiembre 2010.
II Encuentro Euroamazónico. Trujillo en el Amazonas. Organiza Concejalía de Cultura. Ayuntamiento de Trujillo. Y el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (Cexeci).

Octubre 2010.
Exposición de Survival Internacional. Movimiento por Los Pueblos Indígenas del Amazonas. Espacio por determinar.
Diseño de Exposiciones. Preparación de Exposiciones. Adecuación de Espacios en la Ciudad de Trujillo para el Año Orellana. Trujillo 2011. V Centenario.


La Ruta Quetzal parte de Trujillo de La Casa de Orellana durante el Año Orellana. Trujillo 2011. V Centenario. Capitaneada por Miguel de la Quadra Salcedo.

Estamos impulsando desde Trujillo el Proyecto de Conmemoración en el próximo año 2011 del V Centenario del Nacimiento en Trujillo del Descubridor del Río Amazonas Francisco de Orellana (1511-1546).
Nuestro proyecto tiene tres líneas básicas de actuación: Histórica. Turística y Medioambiental.

1. La Histórica y Cultural: Homenajear la figura del descubridor Francisco de Orellana. Divulgar el carácter histórico, documental, y biográfico del episodio. Orellana descubrió una nueva vía de comunicación entre el Pacífico y el Atlántico navegando todo el continente de parte a parte. Su casa natal está en Trujillo, emplazada en la Villa Medieval, rehabilitada en un alojamiento hotelero exclusivo.. Cercana está la Iglesia de Santa María La Mayor, una de las joyas de Trujillo, donde en su plaza rebosa el busto en bronce del descubridor con las fechas de su nacimiento y de su muerte (1511-1546).

2. La Turística: Impulso turístico sin precedentes a una zona de gran potencial en cuanto a su patrimonio histórico y cultural y a su diversidad paisajística (La Dehesa Extremeña, El Parque de Monfragüe, a tan sólo media hora de Trujillo).
Todo un proyecto de expansión Iberoamericano. Invitando a paises protagonistas y periféricos que pueblan ambas orillas del Amazonas desde su nacimiento a su desembocadura desde la perspectiva de la Cooperación Internacional y para Iberoamérica. La presencia imprescindible de la participación de Portugal en el evento. Incidiendo en la protección y conservación del Río más importante y popular del planeta: El Amazonas. Una oportunidad única para reivindicar "el pulmón del planeta". La zona geográfica de mayor biodiversidad de la Tierra. La conmemoración de Trujillo 2011 multiplicaría el interés de la región como destino turístico y cultural.
Una excelente oportunidad de negocio para el mundo empresarial. Un atractivo turístico sin paliativos.

3. Medioambiental: La idea esencial es traer el Amazonas a Trujillo. Un escenario temático donde se pueda visitar el Amazonas, con toda su complejidad, a 250 km. de Madrid, de Sevilla y de Lisboa; o a través de la Ruta de la Plata.
a) Llevar el Amazonas a Trujillo, convirtiendo a una ciudad extremeña en el punto de encuentro entre las culturas amazónicas y españolas. La relevancia de las culturas indígenas.
b) Impulsar el conocimiento y la defensa de la cuenca amazónica como reto fundamental en la lucha contra el cambio climático. El Río Amazonas contiene el 20% de aguadulce del planeta.
c) Situar a Trujillo en el lugar de referencia mundial de todo lo relacionado con el Amazonas fuera de su entorno.

4. La Denominación: El término “Amazonas” y sus derivados “Amazonía o Amazonia ” son nombres propios, sustantivos que a iniciativa de Francisco de Orellana, en su tiempo, así los denominó. Por lo tanto patrimonio histórico y cultural de Extremadura.

Así como apoyar la aspiración del parque de Monfragüe, junto con las ciudades de Plasencia y de Trujillo, para obtener la declaración de Patrimonio de la Humanidad que otorga la Unesco. Además de contribuir a potenciar la candidatura de Cáceres 2016 como Capital Europea de la Cultura.

El proyecto -un proyecto cultural, turístico, empresarial e innovador-, ya fue avalado por el pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Trujillo, presidido por su Alcaldesa Doña Cristina Blázquez.

Y que cuenta, a día de hoy, con la adhesión de las siguientes Instituciones:

El Pleno de la Corporación Municipal del Exmo. Ayuntamiento de Trujillo, presidido por su Alcaldesa Ilma. Sra. Doña Cristina Blázquez. La Fundación Xavier de Salas; La Fundación Obra Pía de Los Pizarro; El Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas CETA-Ciemat de Trujillo; La Hermandad de la Virgen de la Victoria. La Real Academia de las Artes y de las Letras. La Asociación Cultural Coloquios Históricos de Extremadura; La Comisión Yuste 2008; La Asociación para La Conservación de Trujillo. La Mancomunidad de Trujillo. La Asociación de Vecinos de Huertas de Ánimas; El Instituto de Enseñanza Secundaria Francisco de Orellana; La Asociación Plataforma Sin Barreras; La Asociación por la Cultura y Naturaleza Cuenca del Río Almonte (Acuna). La Coordinadora General del Consorcio Cáceres 2016. El Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica. Y La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

El Proyecto se presentó oficialmente en Trujillo, en La Casa de Orellana, el 11 de Septiembre de 2009; coincidiendo con el 11 de Septiembre de 1541, fecha en que Francisco de Orellana alcanza el Atlántico tras su viaje a través del Amazonas.

Año Orellana. Trujillo 2011. V Centenario.
Es un Proyecto de La Asociación Cultural Trujillo 2011 con la Colaboración del Ayuntamiento de Trujillo.

Video Promocional del V Centenario:
http://www.youtube.com/watch?v=f7HhVuCmU5U
http://trujillo2011.blogspot.com

Confiando que la breve exposición del Proyecto haya despertado su amable interés.
Le saluda atentamente,


José Ignacio Rodríguez-Jalón Olea
Coordinador General V Centenario
Asociación Cultural Trujillo 2011
Año Orellana. Trujillo 2011. V Centenario
www.trujillo2011.es

trujillo2011@trujillo2011.es

Trujillo 2011

No hay comentarios:

Trujillo Spain

Trujillo                                  Spain
Casa de Orellana

Francisco de Orellana. Descubridor del Río Amazonas.

Datos personales